#ElPerúQueQueremos

Doma de toros en Chumbivilcas

Publicado: 2014-01-16

Tomado de nuestro blog: Yo Chumbivilcas.

Hay quienes se atribuyen la autoría de la monta de toros como originaria de su cultura local y así lo presentan en diversos eventos que se llevan a cabo. Los grandes aficionados a la monta de toros y los rodeos se ubican en Chumbivilcas, precisamente en Colquemarca

La monta de toros, tiene origen en el Toroempeloy, una fiesta en la que los hermanos Chumbivilcanos mostramos nuestra valentía al subirnos en las bestias cuando no las podemos dominar con el poncho. Al no poder someter a estos animales de manera tradicional, había que hacerlo por las astas para luego subirse al lomo y domarlo.

Para inicios del siglo XX, en la época republicana, ya se daban los primeros espectáculos de rodeo en los que se soltaba primero al toro y luego al caballo y para esa época nuestros aguerridos jinetes ya demostraban la valentía y fortaleza de los Qorilazos frente a estas, aparentemente indomables, bestias. Se llevaba en pequeñas haciendas y fincas del lugar.

El primer monta toro fue popularizado por los hermanos de Chumbivilcas, en los demás departamentos del Perú y actualmente significa una fiesta emblemática para la cultura de Chumbivilcas.

Una expresión cultural muy popular en Chumbivilcas es la Danza del Domador, en la que se rinde tributo a los antepasados que practicaban este arte. Los rasgueos de las guitarras y el trinar del charango complementan perfectamente cada compás de esta expresión cultural representada pese al conflicto de la altura.

Conoce más sobre nuestras costumbres en nuestra página web: http://chumbivilcas.org 


Escrito por

Chumbivilcas

Chumbivilcas es una provincia en el sur del Perú situada en el departamento del Cusco. ¡Conoce nuestras tradiciones, danzas y fiestas!


Publicado en

Chumbivilcas

¡Te contamos lo más interesante de la tierra brava... Chumbivilcas!