#ElPerúQueQueremos

Conociendo el Waka Waqra de Chumbivilcas

Publicado: 2013-11-14

Tomado del blog Yo Chumbivilcas.

Recientemente, el Waqra fue reconocido como Patrimonio Nacional

Vamos a darle un vistazo más de cerca al significado de este intrumento para la cultura de Chumbivilcas.

¿Qué quiere decir? Viene de las palabras quechua: Waka= vaca y Waqra=cuerno.

Este singular instrumento tiene una forma peculiar que lo diferencia de los otros existentes en la sierra. Se trata de unos retazos de cuerno de vaca (o toro) prensados los unos a los otros, reforzados con lienzos de cuero, para darle un toque final con lo que se denomina “boquilla”.

La característica peculiar del Waqra de Chumbivilcas consiste en darle dos vueltas completas que tiene este instrumento de tonalidad quejumbrosa, que lo diferencia de su versión ayacuchana, en cuya confección solo se emplean solo cuernos.

A los ejecutantes se les conoce como “Waqra Phucos”, que quiere decir “soplador de cuernos”. Suelen aparecer en fiestas tradicionales de la provincia, como las corridas de toros. Cuenta la leyenda, que el sonido de los Waqras pone más bravos a los toros y esto es un reto para los toreros, que sin protesta, doman a las bestias al sonido de este cuerno.

Otro factor diferencial del Waqra de Chumbivilcas es que se sopla a dúo, por lo general uno grave y uno agudo.

Mediante la instrumentalización se pueden tocar diversos rítmos folklóricos, como lo vienen demostrando los lugareños de Quiñota y Llusco en cada evento de la región.

ChumbivilcaS
Chumbivilcas

Escrito por

Chumbivilcas

Chumbivilcas es una provincia en el sur del Perú situada en el departamento del Cusco. ¡Conoce nuestras tradiciones, danzas y fiestas!


Publicado en

Chumbivilcas

¡Te contamos lo más interesante de la tierra brava... Chumbivilcas!