#ElPerúQueQueremos

La diversidad de la danza y la música en Chumbivilcas

Publicado: 2013-11-05

Tomado de nuestro blog: Yo Chumbivilcas.

La historia nos hace referencia al origen de las danzas y la música gracias a los griegos y su adoración al dios Baco, que mediante piruetas y máscaras ceremoniales llevaban a cabo los rituales de adoración.

La danza y la música son las formas de expresión cultural más importantes en Chumbivilcas. Gracias a ellas, mantenemos viva nuestra cultura milenaria, en la que incluimos indumentarias y coreografías que muestran diferentes modos de vida frente a diversos episodios de su desarrollo social; siempre con la frente en alto pese al conflicto de la altura.

Una característica importante, es la fuerte influencia de la mandolina, el charango y los punteos de la guitarra, que son un equivalente al grito de sobresalto chumbivilcano a la música y la tierra por parte de quien la ejecuta. Siempre acompañados de la vocalización que expresa el estiramiento de las cuerdas vocales, enfatizando la canción en sí.

La provincia de Chumbivilcas es muy suntuosa, cuya grandeza ostenta diferentes manifestaciones culturales, como la música folclórica, entre ellas “Charango Cholo de Chumbivilcas”.

Si deseas conocer más sobre nuestra música, visita nuestro canal de SoudCloud.

¿Ya conoces nuestra nueva página sobre Chumbivilcas? Visita: http://chumbivilcas.org y siente toda la energía de los Qorilazos.


Escrito por

Chumbivilcas

Chumbivilcas es una provincia en el sur del Perú situada en el departamento del Cusco. ¡Conoce nuestras tradiciones, danzas y fiestas!


Publicado en

Chumbivilcas

¡Te contamos lo más interesante de la tierra brava... Chumbivilcas!