#ElPerúQueQueremos

Chumbivilcas y sus danzas: El conflicto entre la Marinera y el Huayno

Publicado: 2013-10-22

Tomado de nuestro blog: http://www.yochumbivilcas.wordpress.com

Chumbivilcas también tiene sus marineras. Pese al conflicto musical existente, nosotros sabemos cómo mover el esqueleto ante estos ritmos tan expresivos y con tanta historia.

Según la historia, la zamacueca es peruana y sus inicios se remiten a la época de expansión Mochica e Incaica y se vincula a las costumbres funerarias del Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani, que significa descansar. Según el historiador Rómulo Cuneo: “La zamacueca fue la danza de la holganza y de la alegría”, significa también baile del día de descanso.

La marinera en Chumbivilcas, demuestra el coraje de los habitantes de esta tierra brava, que sin protesta le dan un toque efusivo a esta danza.

El rítmo de la marinera chumbivilcana es lento pero extremadamente cargado de sentimentalismo. Muy parecido auna expresión que está fuertemente inspirada en la valentía incaica. Para algunos oídos puede existir un fuerte conflicto musical en cuanto a la influencia del huayno. La marinera de Chumbivilcas se caracteriza por un remate de huayno cuyo diferencial radica en la melodia y canto (cuando hay letra, la mayoría son instrumentales), mezclado con un amargo, triste y desgarrador remate, como el grito de libertad de los Qorilazos.

Recuerda visitar nuestro canal en YouTube para conocer más sobre nuestras costumbres: https://www.youtube.com/user/ChumbivilcasCusco


Escrito por

Chumbivilcas

Chumbivilcas es una provincia en el sur del Perú situada en el departamento del Cusco. ¡Conoce nuestras tradiciones, danzas y fiestas!


Publicado en

Chumbivilcas

¡Te contamos lo más interesante de la tierra brava... Chumbivilcas!