Texto tomado de nuestro blog: Yo Chumbivilcas.

Una de las tradiciones más populares en Chumbivilcas es el rodeo, conocido también como doma de caballos. Esta costumbre nació gracias a la necesidad de domesticar caballos salvajes, conocidos también como “chúcaros”; por esta razón a los jinetes encargados de domarlos, se les conoce como “Chucareros”.

En esta gran fiesta estos jinetes van a buscar a la manada de caballos que, al notar su presencia, intenta huir velozmente. La labor de los chucareros consiste en encerralos en los potreros y elegir a uno de ellos para la monta. Una vez seleccionado, se le debe colocar los tapa ojos, la silla y las riendas de montar. Parece fácil, pero se trata de una tarea bastante complicada, que los obliga a enlazar el cuello del animal y enredar sus patas con una cuerda.

Una vez preparado el caballo, el jinete se sube sobre el lomo del animal para tratar de dominarlo y permanecer ahí el mayor tiempo posible. Es un espectáculo lleno de emoción, porque nunca se sabe con exactitud cuánto tiempo le tomará al jinete domar al caballo.

El Chucarero, tiene que ser enérgico y experimentado, ya que, de lo contrario, puede hacerle daño al caballo o incluso, salir lastimado. Es por ello que algunos domadores tienen más prestigio que otros y todos gozan de gran admiración en Chumbivilcas.

Nos encanta sentir la emoción y la adrenalina de esta aventura en nuestras celebraciones!

Si deseas conocer más sobre nuestra cultura y tradiciones, visita el blog Yo Chumbivilcas: http://yochumbivilcas.wordpress.com

Doma y rodeo en chumbivilcas
Tradiciones en Chumbivilcas